Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2021

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

“¡Llega el bonito a la Rula de Avilés!

Cocínalo como quieras, que siempre saldrá bien, 

Porque es Pescado de Confianza. 

Es pescado de la Rula de Avilés. 

¡Síguenos en redes!”

Seguimos recibiendo embarcaciones que vienen con su primera marea, y, esta semana que comienza, el lunes, en la rula de Avilés esperamos a un total de 8 embarcaciones: “GURE ITXAS BEGI”, “GURE FATIMA”, “ANDUIZA ANAIAK”, “BEREZMAR”, “DEMAR”, “AITA RAMON” y “BETI ITXASARGI”, que en total portan en sus bodegas unos 12.000 kilos de bonito del norte.

Para el martes, de momento hay dos embarcaciones apuntadas: “SIEMPRE SAN PABLO” y “NUBERU”, que en total portan unos 3.500 kilos.

Es evidente, que la primera marea para las embarcaciones que zarparon hacia las entrañas del océano Atlántico está resultando muy escasa en capturas, los bancos de túnidos localizados no son abundantes y, además, el pescado está bastante esquivo. Queda esperar que, al igual que ocurrió la semana pasada, las cotizaciones en subasta resulten fructíferas y, al menos, compensar los gastos de explotación para la ocasión (gasoil, víveres, carnadas, aparejos, seguros, etc.).

Las zonas de pesca son las señaladas en el mapa. Como se puede observar, las capturas que traen estas embarcaciones se localizaron muy alejadas de nuestras costas. No obstante, a día de hoy, ya hay noticias de que se han localizado bancos de cardúmenes más al norte, a poco más de un día de nuestro puerto. Esperamos que esto suponga un nivel de capturas superior que permita rentabilizar las travesías.

Este pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que, apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.).

Además, hay que destacar que todo el pescado desembarcado y subastado en la lonja de Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”, y se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.

Estamos muy orgullosos del éxito que tuvo el bonito de la Rula de Avilés en Madrid.

El bonito de 𝙋𝙚𝙨𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙣𝙛𝙞𝙖𝙣𝙯𝙖 conquista paladares.

El pasado martes día 1 de junio, en Madrid Fusión Alimentos de España, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, visitó el pabellón de Asturias y tuvo la oportunidad de degustar bonito en rollo que tildó de “espectacular” y que conquistó el paladar del ministro. El rollo de bonito se elaboró con los primeros bonitos de la costera subastados en la rula de Avilés con el sello Pescado de Confianza.

Su autora es Ramona Menéndez la guisandera al frente de los fogones de Casa Belarmino en Manzaneda. El rollo de bonito que cocina con esmero Ramona Menéndez se caracteriza porque la ‘carne’ del túnido no se tritura, “la picamos a mano, como en la receta tradicional de las aldeas”, explican sus autores. Asimismo, la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana Bellido, pidió en los postres que si le podían sacar ese bonito en rollo del que estaba hablando todo el mundo.