Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2024

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

La información que se publica a través de esta sección, describe lo acontecido durante la presente campaña de bonito del norte 2024, pretende visibilizar la actividad pesquera de este segmento de flota desde el punto de vista de la Rula de Avilés, destacando los aspectos más relevantes de la campaña.

 

“¡YA HAY BONITO EN NUESTRA LONJA!

No sólo es bonito, es sostenible, saludable y selectivo, porque es Pescado de Confianza de la Rula de Avilés.

¡No lo olvides!

Elige la A de Avilés, de Asturias, de Alimentos del Paraíso Natural.

¡Y síguenos en redes!”

Llevamos varias campañas en las que, durante los meses de junio y julio, se localizan bancos de cardúmenes de bonito del norte en pleno Golfo de Vizcaya. Anteriormente, esta circunstancia no se producía hasta bien entrados en el mes de agosto, e incluso hubo campañas anteriores, como las del 2016 y 2015, en las que el sentido de las migraciones se produjo desde aguas de las Azores hacia el norte, por lo que la presencia de cardúmenes en pleno Golfo de Vizcaya fue mínima.

La proximidad temprana de la pesca a nuestras costas provoca la afluencia de numerosas embarcaciones que se dedican a la pesquería de bonito del norte, tanto con artes de “curricán o cacea” como de “tanqueo o cebo vivo” y también de grandes barcos pelágicos de pabellón francés e irlandés. Antaño, lo habitual era la presencia inicial en los meses de junio y julio de los barcos de cacea y posteriormente, a partir de bien entrado el mes de agosto, iniciaban la campaña los barcos de tanqueo o cebo vivo.

La cercanía de cardúmenes a la costa, permite que muchas embarcaciones de pequeño porte ya se encuentren faenando esta campaña.

Con todo esto, la semana pasada en la rula de Avilés, se han recibido las descargas de 30 embarcaciones que han subastado un total de 88.000 kilos de bonito del norte.

GESTIÓN DE CUOTAS – DATOS PROVISIONALES 2024:

Según la aplicación Gestcuotas del MAPA, que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, para la presente campaña 2024 se dispone de una cuota adaptada de 24.495.970 kilos de bonito del norte (18.805.420 kilos la campaña pasada). Es decir, el 30,26% más de cuota (5.690.550 kilos).

Consumo (%)Consumo (kg)Disponible (kg)
19,474.770.41119.725.558

Consumo a 15 de julio de 2024.

Queremos destacar que el segmento de flota que se dedica a la pesquería de bonito del norte y que habitualmente desembarca sus capturas en el puerto de Avilés, realizan la faena de pesca con el arte denominado “curricán” o “cacea”, que consiste en lanzar por los costados de la embarcación varias líneas con señuelos que imitan a un pequeño pulpo o calamar, para pescar los bonitos uno a uno. Es el arte de pesca más selectivo que existe y permite un esmerado cuidado del producto, preservando todas las cualidades culinarias de la especie. Además, cuando las capturas se desembarcan en las instalaciones de la Rula de Avilés, el mantenimiento de la cadena de frio y los controles sanitarios, están totalmente garantizados, gracias a los sistemas de gestión implantados en la instalación. Por eso, es BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.

A continuación, se van relacionando por días aquellas embarcaciones que realizan descargas de bonito del norte en la lonja de Avilés, además al margen se puede visualizar la foto de algunas de ellas:

            LUNES 15 DE JULIO. – 33.000 KILOS

  • MUNDAKA.
  • NUEVO MAPEI.
  • BEREZMAR.
  • ESTRELLA LA MAÑANA.
  • AITANA DO MAR

MARTES 16 DE JULIO. – 55.000 KILOS

  • ITSAS LAGUNAK.
  • KOROKO.
  • PESCALEMA.
  • NUBERU.
  • MARESCO TRES.

MIÉRCOLES 17 DE JULIO. – 7.000 KILOS

  • MATXAKU.

ZONAS DE PESCA:

Las zonas de pesca que se señalan en el mapa son orientativas y son en las que mayor concentración de embarcaciones.

Este pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea, que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.). Actualmente, la mayoría de los ciudadanos están sensibilizados sobre las repercusiones negativas que una explotación poco juiciosa ha causado, y puede seguir causando, a los ecosistemas marinos.

Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”, que se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.