Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2024

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

La información que se publica a través de esta sección describe lo acontecido durante la presente campaña de bonito del norte 2024 y pretende visibilizar la actividad pesquera de este segmento de flota desde el punto de vista de la Rula de Avilés, destacando los aspectos más relevantes de la campaña.

“¡Llega el bonito a la Rula de Avilés!

Cocínalo como quieras, que siempre saldrá bien,

Porque es Pescado de Confianza.

Es pescado de la Rula de Avilés.

¡Síguenos en redes!”

Se cuentan con los dedos de una mano aquellas embarcaciones que hace pocos días zarparon rumbo a las Islas Azores en busca de los bancos de cardúmenes de bonito del norte (Thunnus alalunga). La aventura que supone para estos intrépidos marinos adentrarse en pleno océano atlántico es una hazaña que pocos se atreven a emprender. Desde la planificación meticulosa en busca de los cardúmenes hasta el enfrentamiento con las condiciones impredecibles del mar, crean una gran incertidumbre que está supeditada a la expectación que genere la cotización en subasta de los primeros ejemplares capturados. Con este escenario se afronta año tras año el inicio de una de las costeras más significativas en las instalaciones de la Rula de Avilés.

GESTIÓN DE CUOTAS – DATOS PROVISIONALES 2024:

Según la aplicación Gestcuotas del MAPA, que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, para la presente campaña 2024 se dispone de una cuota adaptada de 24.495.970 kilos de bonito del norte (18.805.420 kilos la campaña pasada). Es decir, el 30,26% más de cuota (5.690.550 kilos).

Consumo (%)Consumo (kg)Disponible
1,94477.58124.018.388

Destacar que el consumo actual corresponde íntegramente a flota de las Islas Canarias.

ZONAS DE PESCA:

Las zonas de pesca que se señalan en el mapa son orientativas y como se puede observar en el inicio de la costera se encuentran muy alejadas de nuestras costas. Esperamos que con el transcurso de los días aparezcan bancos más cercanos.

Este pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que, apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.).

Además, hay que destacar que todo el pescado desembarcado y subastado en la lonja de Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”, y se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.