Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2021

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

La información que se publica a través de esta sección describe lo acontecido durante la presente campaña de bonito del norte 2021 y pretende visibilizar la actividad pesquera de este segmento de flota desde el punto de vista de la Rula de Avilés, destacando los aspectos más relevantes de la campaña.

 

“¡YA HAY BONITO EN NUESTRA LONJA!

No sólo es bonito, es sostenible, saludable y selectivo, porque es Pescado de Confianza de la Rula de Avilés.

¡No lo olvides!

Elige la A de Avilés, de Asturias, de Alimentos del Paraíso Natural.

¡Y síguenos en redes!”

 

¡Lo más BONITO del verano está en la Rula de Avilés!

Iniciamos la última semana del mes de julio donde, como indican las marcas señaladas en el mapa, las principales capturas se están localizando a lo largo de toda la cornisa cantábrica y muy cerca de la costa. Este escenario provoca que los puertos de desembarco estén muy repartidos. Poco a poco, van fluyendo las capturas y, así, la semana pasada en la rula de Avilés, se han recibido las descargas de 33 embarcaciones que han subastado un total de 152.000 kilos de bonito del norte.

Vaya nuestro orgullo y agradecimiento para las embarcaciones, personal de la Rula y a todos los agentes externos que intervienen en las descargas, clasificación y etiquetado de la mercancía, para completar con éxito el volumen de producto y embarcaciones manejados.

Arthur Schopenhauer: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige”.

Según la aplicación Gestcuotas, que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, se lleva consumido el 66,59% de la cuota disponible. En los últimos días las capturas han sido más abundantes, y a este ritmo, presumiblemente a mediados de Agosto se dará por finalizada la campaña. Como suele ser habitual, derivado de la capacidad, el mayor porcentaje de capturas la realiza el segmento de flota que se dedica a la pesca de “tanqueo”. Y, por desgracia, la localización de los distintos focos ha provocado que barcos pelágicos de otros países hayan aparecido en escena y que, a pesar de no disfrutar de la cuota disponible para la flota española, representan una competencia comercial totalmente injusta.

A continuación, se relacionan las embarcaciones que realizan las descargas de bonito del norte, algunas de sus fotos están al margen:

Lunes día 26
PLAYA LUARCA
SIEMPRE GALANA
CAMPANU
VILLA DE ARGOTE DOS
MAR DE ANNEA
ESTELA Y JOSÉ
LEDICIA
IRINA TERCERO
FARO TAPIA
ESMERALDA TERCERO
NUEVO JUAN ANTONIO
PIRINGUELA
CABO DE HORNOS
LAURA MAR
PLAYA DE TRABA

 

Martes día 27
PESCALEMA
EL MARINA
ESTELA DEL CARMEN
ABRA DE MUXIA
NVO. PADRE
MUNDAKA
MATXAKU

 

Miércoles día 28
VERÓNICA DEL MAR
NUBERU
NVO. HNOS. SUAREZ
ROXINA
IRINA III
ISABEL

 

Previsión Jueves día 29.- 22.000 kilos
NVO. MAPEI
BEREZMAR
LOS CHARITOS
VIKI VICTORIA
SIEMPRE GALANA
MARÍA DEL CARMEN
PEGAL

 

 

Este pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea, que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.). Actualmente, la mayoría de los ciudadanos están sensibilizados sobre las repercusiones negativas que una explotación poco juiciosa ha causado, y puede seguir causando, a los ecosistemas marinos.

Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”, que se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.