Skip links

El Puerto apuesta por la pesca: 918.000 euros a la vieja lonja para atraer negocios

El Puerto de Avilés está empeñado en impulsar la actividad pesquera

El Puerto de Avilés está empeñado en impulsar la actividad pesquera en sus instalaciones, y su consejo de administración aprobó ayer, en la última reunión del año, la contratación de las obras para adecuar la antigua lonja y albergar en ella nuevos negocios, como empresas de frío, conserveras o talleres de reparación para embarcaciones, por indicar algunos de los usos posibles. El presupuesto aprobado para sacar las obras a licitación asciende a 917.788,17 euros (IVA incluido), y la previsión es que estén finalizadas a principios de 2024. También se aprobó ayer una autorización administrativa temporal a ArcelorMittal para que pueda seguir utilizando el muelle de San Agustín, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo para renovar la concesión de uso, que finaliza el próximo día 31.

La antigua rula de Avilés ocupa una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, en una nave ubicada en el muelle pesquero y dentro de la zona de servicio del Puerto. Esa instalación fue la tercera lonja de pescado durante 29 años, entre 1980 y 2008, que entró en servicio la actual.

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Avilés contempla la reordenación integral de todo el espacio interior de la nave, dividiéndolo con muros de fábrica para originar cuatro locales independientes, de superficies comprendidas entre los 250 y 500 metros cuadrados cada uno. Todos ellos dispondrán de una zona de acceso y comunicación con el exterior mediante muelle elevado de carga para camiones, además de un acceso peatonal adaptado a personas con movilidad reducida, de una zona diáfana de trabajo y de un núcleo administrativo con aseos y vestuarios adaptados.

Esto en el interior, porque en el exterior se sustituirá la actual cubierta por otra de chapa metálica ondulada, se renovarán las fachadas, canalones, bajantes, portones de acceso y ventanas.

El Puerto ya recibió hace algún tiempo algunas muestras de interés para analizar la posibilidad de instalar empresas de frío y conserveras en las instalaciones avilesinas. Uno de los focos de atracción es la marca de calidad “Pescado de Confianza” de la Rula de Avilés, integrada en Alimentos del Paraíso Natural y que ya está alcanzando proyección nacional.

Ver noticia completa