Skip links

El “Gordo” del bonito cae en la rula de Avilés: el barco “Goienkale” descargará unos 3.000 kilos

El primer túnido de la costera llegará en el "Goienkale"

Myriam Mancisidor Avilés 18 MAY 2024

“Se cuentan con los dedos de una mano aquellas embarcaciones que hace pocos días zarparon rumbo a las Islas Azores en busca de los bancos de cardúmenes de bonito del norte. La aventura que supone para estos intrépidos marinos adentrarse en pleno océano Atlántico es una hazaña que pocos se atreven a emprender”, manifiestan desde la Rula de Avilés. De esos pocos hay uno que el próximo lunes entrará en el puerto de Avilés con “premio”: el barco “Goienkale”, de Bermeo y ya conocido en la rula avilesina, descargará unos 3.000 kilos de bonito del norte. “Es gordo”, advierten, en alusión a su tamaño.

La ya tradicional subasta del “campanu del mar” está previsto que se celebre a las 6.30 horas. El año pasado la primera gran subasta de bonito en Avilés alcanzó precio récord: 370 euros el kilo de la primera tina de ejemplares pescados, como en esta ocasión, aún lejos del Cantábrico. Entonces el “botín” se lo llevó otro bermeano, Iñigo Oronoz, del “Gaztelugatxe Doniene”.

“Desde la planificación meticulosa en busca de los cardúmenes hasta el enfrentamiento con las condiciones impredecibles del mar, crean una gran incertidumbre que está supeditada a la expectación que genere la cotización en subasta de los primeros ejemplares capturados. Con este escenario se afronta año tras año el inicio de una de las costeras más significativas en las instalaciones de la Rula de Avilés”, sentencia desde la lonja avilesina a través de su web, donde costera tras costera del bonito narran los avances de la campaña, especialmente lo relativo a la gestión de cuotas. Para la presente campaña 2024 se dispone de una cuota adaptada de 24.495.970 kilos de bonito del norte (18.805.420 kilos la campaña pasada).

Ver noticia completa