Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2022

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

La información que se publica a través de esta sección describe lo acontecido durante la presente campaña de bonito del norte 2022 y pretende visibilizar la actividad pesquera de este segmento de flota desde el punto de vista de la Rula de Avilés, destacando los aspectos más relevantes de la campaña.

 

“¡HAY BONITO EN NUESTRA LONJA!

No sólo es bonito, es sostenible, saludable y selectivo, porque es Pescado de Confianza de la Rula de Avilés.

¡No lo olvides!

Elige la A de Avilés, de Asturias, de Alimentos del Paraíso Natural.

¡Y síguenos en redes!”

 

¡Lo más BONITO del verano está en la Rula de Avilés!

En los comentarios que desde la Rula de Avilés publicamos diariamente en este apartado, defendemos y siempre defenderemos la sostenibilidad y selectividad del colectivo de embarcaciones que se dedican a la pesca con el arte de pesca denominado “curricán o cacea”, y no nos cansaremos de quejarnos de la pesca indiscriminada de aquellas embarcaciones que pescan con artes pelágicos, principalmente de países como Francia e Irlanda, que acuden año tras año al golfo de Vizcaya para realizar las faenas de pesca y, que actualmente, abundan al norte de la costa asturiana.

“El rey del verano en el Norte es un pescado popular y demandado durante toda la temporada que resiste ante las tendencias y comparaciones con el atún rojo, su hermano mayor entre los túnidos”. Efectivamente, el bonito del norte es muy apreciado por sus cualidades culinarias y por la diversidad de recetas que existen para su disfrute, en especial en Asturias. Como buen pescado azul, es bajo en grasas saturadas y conserva un alto contenido en Omega 3, uno de los elementos para combatir el colesterol. Sus grandes atributos culinarios alcanzan en esta época su esplendor y es cuando más sabroso está. Sin duda alguna, por sus muchas propiedades, aporta multitud de beneficios para la salud.

Ya finalizó el mes de septiembre, con sensaciones agridulces ha transcurrido la campaña durante dicho mes. Debido principalmente al mal estado de la mar la mar, las capturas han sido bastante escasas, así es que actualmente según la aplicación “Gestcuotas”, que da respuesta a las necesidades de información el consumo de cuotas, se lleva consumido el 87,2% de la cuota disponible, es decir, que aún se pueden capturar 2.300.000 kilos de bonito del norte.

En estos momentos, las incidencias meteorológicas de malos tiempos, las escasas capturas y la lejanía de las principales zonas de pesca aconsejan a gran parte de la flota tomar la decisión de dar por finalizada la campaña.

Los cardúmenes se localizan principalmente en los focos señalados en el mapa.

La semana pasada en la rula de Avilés, hemos recibido las descargas de 10 embarcaciones que han subastado un total de 45.000 kilos de bonito del norte.

Arthur Schopenhauer: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige”.

El pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea, que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.). Actualmente, la mayoría de los ciudadanos están sensibilizados sobre las repercusiones negativas que una explotación poco juiciosa ha causado, y puede seguir causando, a los ecosistemas marinos.

Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”, que se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.