Skip links

DE CONFIANZA – CAMPAÑA 2022

Llega el Bonito del Norte a la Rula de Avilés.

PREGUNTA EN TU PESCADERÍA HABITUAL POR EL BONITO DE CONFIANZA DE LA RULA DE AVILÉS.  ¡NOTARÁS LA DIFERENCIA!

La información que se publica en esta sección describe lo acontecido durante las campañas de pesca del bonito del norte, y pretende visibilizar la actividad pesquera de este segmento de flota desde el punto de vista de la Rula de Avilés destacando los aspectos más relevantes. Se destaca y relaciona lo siguiente:

  • Nuestra marca de calidad “Pescado de Confianza”.
  • Vídeo pescando bonito con el arte de cacea.
  • Mapa con indicación de las principales zonas de pesca.
  • Fotos de las embarcaciones que descargan en esta lonja

“¡YA HAY BONITO EN NUESTRA LONJA!

No sólo es bonito, es sostenible, saludable y selectivo, porque es Pescado de Confianza de la Rula de Avilés.

¡No lo olvides!

Elige la A de Avilés, de Asturias, de Alimentos del Paraíso Natural.

“¡Llega el bonito a la Rula de Avilés!

Cocínalo como quieras, que siempre saldrá bien, 

Porque es Pescado de Confianza. 

Es pescado de la Rula de Avilés. 

¡Síguenos en redes!”

Después de que el pasado día 01 de junio, se celebrase la primera subasta de la temporada, la semana pasada recibimos las descargas de 5 embarcaciones que subastaron 66.000 kilos de bonito del norte. Esta semana que comenzó el lunes 20 de junio, se subastó dicho día 14.000 kilos de bonito del norte que descargaron las embarcaciones: GURE ITXAS BEGI, SIEMPRE SAN PABLO, ESMERALDA TERCERO Y PLAYA DEL ASTILLERU.

El miércoles, se subastaron unos 13.000 kilos procedentes de las descargas de las embarcaciones: MARIA DIGNA, GAZTELUGATXEKO, PESCALEMA Y AITA RAMÓN. Los precios de esta subasta oscilaron entre los 8,50 y 7 euros el kilo para el bonito grande, de 7,75 a 6,50 euros el kilo para el bonito mediano o recortado y, sobre 5 euros el kilo para el bonito pequeño o mono.

El jueves, se subastaron 22.000 kilos de bonito del norte que desembarcaron las embarcaciones: CARMINCHÍN, MARTÍN DANIEL, DAMAR, GURE FÁTIMA, VERÓNICA DEL MAR, PLAYA DE TRABA, METEORO TERCERO, KOROKO, NUBERU y BETI ITXASARGI. El viernes, serán unos 10.000 kilos que portan las embarcaciones: NVO. JUAN ANTONIO, BEREZMAR, ESTRELLA E LA MAÑANA, OSKARBI y SIEMPRE TORROPI.

Algunas de las embarcaciones que descargaron sus capturas el lunes, procedían de las zonas de pesca señaladas en el mapa cerca de las islas Azores. Como se puede observar, los cardúmenes que traen estas embarcaciones se localizan muy alejados de nuestras costas a unas 800 millas del puerto de Avilés. Esta circunstancia hace que esta primera marea para las embarcaciones que zarparon hacia las entrañas del océano atlántico resulte muy incierta.

Desde la semana pasada, hemos asistido a grandes cambios en la pesquería: por un lado, todas las embarcaciones que se habían desplazado hacia aguas cercanas a las islas Azores, ya han regresado a puerto y, por otro lado, según se indica en el mapa, ya se han localizado bancos de cardúmenes en pleno golfo de Vizcaya. Según las informaciones que nos llegan de las embarcaciones que están arribando a puerto, el pescado todavía está bastante esquivo y eso dificulta enormemente la pesquería. Aunque, de momento, las capturas que están realizando son mínimas, la cercanía a puerto permite incurrir en menos gastos. Deseamos y esperamos que las capturas sean más generosas y permitan rentabilizar la presente costera.

Este pescado se captura con el arte de pesca denominado curricán o cacea que consiste en lanzar varias líneas con un señuelo que imite a un bocarte o una sardina y llevarlas al arrastre. Está considerado el arte de pesca más selectivo que existe porque los peces se capturan uno a uno. Así que apelamos al buen criterio de los consumidores para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan (desangrado, blando, mancado, etc.).

Además, hay que destacar que todo el pescado desembarcado y subastado en la lonja de Avilés, goza del distintivo de calidad “PESCADO DE CONFIANZA” inscrito en la marca de calidad “ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL”y se caracteriza por reunir los más altos estándares internacionales de gestión y exigir un alto grado de requisitos en SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por todo ello, el consumidor de los productos pesqueros de la Rula de Avilés es responsable y está comprometido con dichos valores.

CALIDAD, VALORES, … LO TIENE TODO. SI ERES EXIGENTE PREGUNTA EN TU ESTABLECIMIENTO HABITUAL POR “PESCADO DE CONFIANZA”, SOLO PUEDE SER DE LA RULA DE AVILÉS.