Skip links

Rula de Avilés

Nueva Rula de Avilés S.A. es la empresa autorizada para gestionar el puerto pesquero de Avilés en régimen de concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Avilés.
Los accionistas de Nueva Rula de Avilés S.A. son:

La Rula

Nueva Rula de Avilés es la entidad encargada de la gestión de la instalación portuaria de primera venta de productos pesqueros ubicada en El Puerto de Avilés.

Desde el comienzo, esta empresa ha funcionado como elemento integrador para todo el sector pesquero asturiano, favoreciendo los procesos de comercialización con un modelo de gestión y un sistema de funcionamiento diferentes a los que habitualmente existían, materializado principalmente en el nuevo sistema de subasta.

Ver Sistema de Subasta

Pescado de Confianza

Sistema de Subasta

El sistema de gestión de venta de productos pesqueros instalado en Nueva Rula de Avilés se ha convertido en un referente nacional y europeo. Hemos sido capaces de conjugar experiencia y tecnología, creando un sistema moderno y transparente.
La garantía de calidad de los productos puestos a la venta es nuestra seña de identidad, por lo que en todo momento el producto es tratado con el máximo rigor para mantener sus propiedades.
La exposición tradicional de cajas en el suelo, así como su arrastre, volcado y manipulación han sido sustituidos por modernas cintas transportadoras que evitan el contacto con todos aquellos elementos que puedan contaminar el producto.

En el momento que un producto entra en la lonja, es recepcionado, clasificado y sus características principales parametrizadas, de forma que el cliente disponga de toda la información necesaria para optar a su compra.

Tanto el pesaje como su clasificación se efectúan en cintas automáticas ubicadas a lo largo de la lonja.

La instalación de distintos paneles informativos ubicados en la lonja permite a los clientes estar informados en todo momento de los movimientos que se generan en la Lonja sea cual sea su origen y/o destino.
Así, se puede consultar la orden de venta de embarcaciones, transacciones realizadas, productos pendientes de vender, emitir documentación de las compras efectuadas, etc.

Del mismo modo, los clientes pueden consultar en tiempo real las embarcaciones que van a hacer su entrada al puerto, tanto en el día como en días siguientes, así como de los productos que van a poner a la venta.
Esta utilidad permite a los clientes planificar sus compras en todo momento y adaptarlas a la demanda del mercado.

En función del volumen y del tipo de pesquería, el producto se expone al cliente en su totalidad o en muestras sobre una cinta transportadora.
En los paneles ubicados en la cancha se presenta toda la información recogida sobre el producto que va a ser puesto a la venta, lo que permite al cliente conocer y valorar sus propiedades.

Su diseño permite un rendimiento de ventas de más de 750 cajas/hora. El producto adquirido es etiquetado y enviado a la sala de recogida para su entrega al cliente.
Todo ello se realiza sin tocar, manipular, ni alterar las propiedades originales del producto.

Los clientes acceden a la subasta a través de dispositivos móviles personalizados que permiten realizar de forma segura operaciones desde cualquier punto de la lonja.

Asimismo, pueden usar también sus teléfonos móviles, tablets y cualquier otro dispositivo con capacidad wifi.

Los productos comercializados están codificados según normativa AECOC, lo que permite a las empresas asociadas introducir las operaciones comerciales realizadas en la lonja de una forma automática en sus sistemas de información, sin más que leer el código estándar GS1 presentado en la etiqueta.

Los clientes pueden optar a la compra de lotes en las instalaciones de la Lonja.
El sistema está también diseñado para que, desde la propia empresa del cliente y mediante un sistema seguro, pueda ver la subasta en tiempo real y hacer su compra ON-LINE si lo desea.

Aquellos que no puedan estar conectados a la subasta podrán utilizar el sistema de compra mediante órdenes programadas, de tal forma que, sin necesidad de ver la subasta, puedan llegar a adquirir el producto a un precio estipulado.

Servicios

Suministro de hielo

Suministro de hielo en escama y en cuadradillo para embarcaciones y comercializadores

Suministro de envases

Suministro de envases para la actividad comercial

Suministro de gas-oil

Suministro de gas-oil para embarcaciones y vehículos

Asesoría

Asesoría fiscal y contable de embarcaciones

Suministro de energía

Suministro de energía eléctrica y agua para embarcaciones

Taller mecánico

Suministro de hielo en escama y en cuadradillo para embarcaciones y comercializadores

Proyectos

Información actualizada acerca de los proyectos de innovación pesquera de La Rula.

En NUEVA RULA DE AVILÉS nos mantenemos alerta sobre las necesidades de nuestros clientes. La innovación y el desarrollo están en nuestro ADN, y defendemos que la tecnología no debe sr un obstáculo, sino estar al servicio de las personas. Apostamos por un modelo de gestión que busca la adaptación del conocimiento a las circunstancias operativas del día a día.
Comunícanos el interés de tu empresa por formar parte de éstos u otros proyectos.

El interés suscitado durante las Primeras Jornadas Técnicas Nueva Rula de Avilés 2014, en las que distintos expertos del sector tuvieron ocasión de debatir sobre las implicaciones biológicas y comerciales de la frescura del pescado, fue el germen para la constitución en el año 2016 de un consorcio liderado por la asociación de profesionales pesqueros FEDEPESCA.

Con la participación del centro tecnológico AZTI TECNALIA y la lonja NUEVA RULA DE AVILÉS, este consorcio tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo que apoye al profesional de lonja en la determinación de la frescura comercial del pescado, aportando objetividad y confianza a este proceso.
Finalmente se aprobó el Proyecto de categorización objetiva de merluza en primera venta basado en la tecnología NIR (Espectrometría de Infrarrojo Cercano). Este proyecto recibió cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver presentación

La confianza del consumidor en el producto adquirido en su pescadería habitual o suministrado por su proveedor debe ser completa y remontarse al sector extractivo. Si bien estamos convencidos del valor de nuestros procesos en primera venta (ver apartado PESCADO DE CONFIANZA), queremos hacer extensivo ese compromiso a aquellas embarcaciones que se sometan a un proceso de auditoría realizado por un organismo independiente y especializado.

Es por ello que nace en el año 2017 este proyecto, con la participación de la certificadora BUREAU VERITAS CERTIFICACIÓN, y que tendrá como primer hito el diseño de un pliego de condiciones con una primera edición específicamente dirigida a las embarcaciones de merluza de pincho.
La higiene y las buenas prácticas de manejo a bordo, la trazabilidad, la sostenibilidad pesquera y la protección del entorno serán los pilares en los que asentar esta certificación, que pretende poner el foco en el eslabón de la cadena más alejado del consumidor. Este reconocimiento está totalmente alineado con el distintivo PESCADO DE CONFIANZA de NUEVA RULA DE AVILÉS y le aporta valor al proceso de primera venta.

Una de las mayores preocupaciones ambientales en el sector pesquero tiene que ver con los factores que influyen en el mantenimiento del ciclo vital del parásito anisakis.
La parasitación del pescado, salvo en personas con especial sensibilidad, no causa ningún problema para la salud cuando se aplican las buenas prácticas recomendadas en los momentos donde las medidas de control son realmente eficaces:

A bordo, eviscerando correctamente las especies que así lo permiten.
Durante su transporte, agilizando las operaciones y manteniendo la cadena de frío.
En la pescadería, limpiando bien el producto y descartando las partes no aptas.
En los momentos anteriores a su consumo, cocinando bien el pescado o congelándolo adecuadamente.
Nueva Rula de Avilés quiere facilitar a las embarcaciones la tecnología necesaria para recuperar las vísceras y demás residuos pesqueros para su gestión final en tierra. El proyecto de Valorización energética de residuos pesqueros generados a bordo verá su luz en próximas fechas.

El suministro de envases de pescado reutilizables y limpios constituye un servicio esencial y estratégico para Nueva Rula de Avilés.
Los envases de plástico empleados para contener el pescado en condiciones higiénicas deben estar disponibles en cantidades suficientes para atender las continuas demandas de los usuarios.
Con el ánimo de lograr una gestión más eficiente y contribuir a aumentar la satisfacción de los clientes, esta entidad pretende implantar un sistema automático de reconocimiento, contaje, recepción y entrega de envases en el área de lavado.
Muchas serían las ventajas:

Prevención de los errores de contabilización y asignación en las recepciones y en las entregas, sobre todo en condiciones de trabajo exigentes
Racionalización de los flujos
Mejora de las condiciones de confort y seguridad del personal
Conocimiento a tiempo real de los stocks de los distintos envases que se encuentran en cada momento en la instalación
Centralización de los puntos de recepción y entrega de los envases, de tal manera que la ubicación temporal de un envase en un momento determinado, dentro del área de gestión de envases, esté relacionada inequívocamente con su estado (sucio, limpio, roto, pendiente de entregar, entregado, en stock) y con su propiedad temporal (del barco, del cliente o de la lonja).

Durante los últimos años, Nueva Rula de Avilés ha venido desarrollando su Estrategia de Digitalización de procesos, especialmente orientándola hacia aquellos que afectan al núcleo de su actividad: la subasta de pescado.
Con el objeto de mejorar las condiciones de manejo (ergonomía), control, aporte de información previa a la venta y aseguramiento de la trazabilidad entre la recepción del pescado y su venta en cinta de subastas, nace este proyecto.

Haciendo uso de técnicas mecatrónicas, tiene como finalidad el diseño y la implementación de un soporte tecnológico que permita automatizar al máximo todos estos procesos, facilitando el reconocimiento de la mercancía, registrando en tiempo real imágenes de los productos y realizando sobre ellos un seguimiento que ayude a mejorar su caracterización.
Se espera que en un futuro este sistema pueda servir como base documental para un posible sistema de subasta online, y que permita también la suma de otras aplicaciones de reconocimiento del pescado, con otras funcionalidades complementarias que contribuyan a aportarle confianza al comprador.

Conoce La Rula

Visitas Guiadas

Visita las instalaciones de La Rula.
Conocerás el proceso de tránsito del pescado desde su llegada al puerto
hasta su salida para el consumo y podrás asistir en vivo a la subasta del pescado.

Visitas Públicas

Nuestras visitas están abiertas al público del 15 Junio al 14 Septiembre.

Es necesario hacer reserva previa:
Oficina de Turismo de Avilés
C/Ruiz Gómez 21
Tel. 985 54 43 25

Martes y Viernes a las 16:45h de la tarde

Las visitas son en grupos de máximo 40 personas

La duración aproximada es de 1 hora y media

Visita las páginas web del Ayuntamiento de Avilés y la Comarca de Avilés

Centros de Enseñanza

Nuestras visitas están abiertas del 1 Noviembre al 31 Mayo.

Es necesario rellenar solicitud previa
y enviarla por fax o email a la Rula de Avilés.
Fax: 985 56 32 79
Email: info@ruladeaviles.es

Martes y Viernes a las 10:00h de la mañana

La duración aproximada es de 1 hora y media

Si necesitas más información, llámanos: 985 56 44 33

Te escuchamos

Envíanos tus comentarios, sugerencias o reclamaciones para seguir mejorando.

¿Dónde encontrarnos?

Avda. Conde Guadalhorce s/n
La Rula 33401 Avilés

Llámanos

985 56 44 33

Email

info@ruladeaviles.es